viernes, 7 de marzo de 2014

Hacer un libro con los libros

Hace unas semanas el profesor de filosofía nos planteó hacer un artículo acerca de un libro: “Pequeñas experiencias de filosofía entre amigos”.


Entre los diversos capítulos, decidí hablar sobre “Hacer un libro con los libros”. Al leer el capítulo que me entrego me gustó mucho y me animé bastante con respecto a la realización de la experiencia.
El artículo consistía en coger varios libros relacionados con nuestros gustos y elegir una página, es decir, un número. Elegí el número trece, así que, abrí todos los libros siguiendo esas instrucciones.

Opte por veinte libros, es decir, en total tendría veinte frases. Los tres primeros libros componen la trilogía de los Juegos de Hambre, libros me gustaron bastante y cuya autora es Suzanne Collins.

En primer lugar, el libro Los Juegos del Hambre:Nuestra casa está casi al final de la Veta”. Acto seguido, en el segundo libro de la trilogía, En Llamas: “Sin embargo, desde que Gale empezó a trabajar en las minas de carbón, como yo no tengo que hacer nada  en todo el día, me encargo del trabajo”. Por último, y como cierre para la trilogía, Sinsajo con la frase “el Capitolio me odia”.
Otro de los libros que también me gustó mucho fue El lector, de Bernhard Schilink. En él encontramos la frase: “El pasillo por el que la mujer me había conducido hasta el grifo del pasillo era la entrada de servicio”.
El quinto libro es una obra que ha obtenido mucha fama y que gustó mucho en el público, por lo que han decidido llevarla a la gran pantalla. Es el caso de El tiempo entre costuras,de María Dueñas. En este caso la frase localizada en la página 13 es “Una máquina de escribir reventó mi destino”.
Frases Célebres de Migal es el siguiente libro, el cual me pareció muy curioso por su título es. “No hay cosa que más presto rinda y allane las encasilladas de la vanidad de las hermosas de Miguel de Cervantes”.
El octavo libro, el cual me contaron que era muy divertido, aún no he podido leérmelo. Me refiero a Y de repente fue ayer de Boris Izaguirre. En él encontramos dicha composición: “El blanco que se negaba a irse y no le dejaba cerrar los ojos de nuevo”.
El próximo libro se titula La cruz del Nilo y es del autor Jordi Sierra. En él extraemos la siguiente cita: “La soledad le pesaba más en los aeropuertos, esperando los vuelos que se demoraban horas y otras simplemente no salían”.
Siguiente en esta misma línea Jordi Sierra también es el autor de mi siguiente libro. El enigma Maya en su página décimo tercera expone “el sonido de su llamada flotó a lo largo de unas decenas de segundos”.
El décimo libro se titula Un genio en la tele haciendo nuevamente mención al autor Jordi Sierra. “Nada de todo aquello, es decir, el éxito de la Televisión de Pampelume” es una de sus citas.
Continuamos con un libro que es muy entretenido aunque sea un poco infantil, Los negocios de Ernesto, donde encontramos “la madre de Julián acaba de llegar y se pone a charlar con el padre de Ernesto”.
El libro onceavo es La Catedral de César Mallorquí. Esta cita demuestra la importancia en tener una buena relación familia-hijos: “Entre tanto, mi padre y yo trabajamos en la construcción de la Iglesia”.
El siguiente libro se titula Viajes extraordinarios, perteneciente al gran autor Julio Verne, donde encontramos esta cita: “Fogg tenía en su dormitorio, y así ambos cronómetros marcaban el mismo segundo”.
El décimo tercer libro me lo aconsejaron porque decían que era una bonita historia. Me refiero a La Ladrona de libros de Marcos Zusak. Las edades tempranas quedan reflejadas de esta forma: “Supongo que las personas viven momentos cruciales sobre todo durante la infancia”.
El siguiente libro fue muy famoso, El jorobado de Michael Foreman, quedando reflejada dicha frase en su página 13: “Al cabo de un rato, el musulmán regresó a su casa”.
Este libro también fue muy popular, de hecho fue llevado a la gran pantalla. Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl, relatando una historia fantástica y amena; “Estos dos señores tan viejos son el padre y la madre Bucket”.
En adicción, el siguiente libro me pareció muy interesante: El misterio de Villa Jamaica de Renato Giovanni. Su frase: “El momento crítico, lo comprobó al día siguiente llegaba al anochecer”. Por otra parte, la historia de este libro está muy cuidada, ¡Buenos días, princesa! De Blue Jeans.
“Salen del McDonald’s al otro lado de la calle al otro lado de la calle”. 
El penúltimo me impresiono su historia y me gusto bastante, Night School de C.J Daugherty.
“El bello cabello de Jo al sol del atardecer mientras ella se aleja por la hierba, y Allie vacilo un instante antes de echar a correr tras ella”.
Y por último, este libro es un poco infantil pero su historia es muy entretenida se titula Prisionero de los bandidos.
“El chico sale por la ventana y se desliza en silencio”.

El autor de esta experiencia nos invita a que reflexiones con las frases extraídas. Mi reflexión es la siguiente:

Quizás si tuviera que hacer el Capitolio no la odiaría, pero si la máquina no hubiera reventado mi destino la casa no estaría al final de la Veta, entonces si el blanco se niega a irse la soledad también le pesará en los aeropuertos, y el sonido de su llamada.
Por una parte, el éxito de la Televisión de Pampelume y Julián que acaba de llegar, que se pone a charlar con el padre de Ernesto.
Y por otro lado, la construcción de la Iglesia que supongo que para las personas que viven en su dormitorio con los mismo segundos.
Más tarde, y al cabo de un rato el musulmán regresa a su casa y dos señores viejos comprueban al día siguiente que salen del McDonald´s y el cabello bello de Jo se aleja por la hierba.
Y el chico que se desliza por la venta mientras que en silencio Allie vacila unos instantes antes de echar a correr.

Finalmente, en mi opinión me ha gustado mucho hacer este artículo, el cual me ha parecido muy curioso, porque es cierto que cada libro tiene una historia pero en realidad, lo que persiguen todos ellos es conectar con el que los lee. Da igual de que historia se trate, ya que lo realmente importante es la sensación que quieran trasmitir. Cada uno de los libros que he mencionado tratan temas distintos, pero siempre buscan conectar conmigo, es decir, el autor con sus relatos intenta hacer evolucionar en mí una visión concreta de la realidad y su finalidad.
Por ello, volvería a realizar esta experiencia y se la aconsejaría a mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te has leído el libro? ¡Dí que te parece!

Datos personales

Mi foto
Amante de los libros. Leo muy poco.