lunes, 21 de mayo de 2018

SECUENCIAS DE UNA OBSESIÓN

¡¡Hola a todxs!! Aunque hoy es viernes, me apetecía hablaros de un libro, una colaboración con Editorial Adarve.

Antes de comenzar el post quiero decir que como todas las reseñas que publico, os dejo el enlace de mis redes sociales abajo. ¡Te espero!


El libro del que voy a a hablaros se llama Secuencias de una obsesión...






SINOPSIS


Cuando Rubén decidió adentrarse en Internet en busca de la mujer ideal, poco podía sospechar que su vida estaba muy cerca de cambiar para siempre. Celos, venganza y violencia serán los responsables de que la vida, aparentemente tranquila, de este joven instructor deportivo dé un vuelco que no olvidará en el resto de sus días. Julio A. Carballeira —también autor de Historias de un barrio decrépitoEn la oscuridad de la mente o Hijos de la calle— se adentra, en esta ocasión, en un thriller psicológico que parte del peligro del anonimato en redes sociales y la vida digital hasta emprender una crítica social hacia un sistema que no siempre es capaz de proteger adecuadamente a las víctimas de mentes enfermas. El autor recurre, una vez más, a su género literario preferido: el autodenominado «costumbrismo canalla», basado en la crudeza y en el reflejo de una sociedad, la actual, injusta y decadente.



OPINIÓN PERSONAL


Antes de nada, quiero agradecer a Editorial Adarve por haberme dado la oportunidad de conocer la historia entre Rubén e Irene.
Me ha gustado mucho la historia y a continuación os voy a exponer mis motivos.

Comenzamos por la sinopsis, la cual la tenéis arriba de este apartado.

La sinopsis recoge a nuestro protagonista, Rubén, éste, es un hombre divorciado que tiene dos hijos compartidos con su mujer. Es decir, cada fin de semana se queda con ellos.
Es en ese instante cuando su amigo de toda la vida, Fermín, le convence para que se cree una cuenta en una web y poder así conocer mujeres.  Rubén, tras reflexionar en esta cuestión, decide crearse la cuenta y entabla conversación con una chica llamada Irene.
Hasta aquí todo genial, comienzan a hablar todos los días y a conocerse un poco más.

Un tema que me ha resultado muy curioso, ya que el libro en sí es una critica a esta sociedad, desde mi perspectiva, claro. Es el tema del acoso escolar, conocido, por desgracia, como bullying. Rubén es profesor de Educación Física, un día se da cuenta que están acosando a Esther, una alumna de su clase. Sorprende que el problema se solucione de manera rápida, aunque por desgracia, es un tema bastante complejo de tratar.

El tema principal es Internet, es cierto que detrás de una pantalla puede esconderse cualquier persona y el principal problema es que no sabremos nunca quien nos está viendo. Nuestras actividades y fotos. La red, es un peligro en toda regla, si no sabemos usarla con moderación. 

Siendo conscientes que muchas cosas no debemos compartirlas porque forman parte de nuestra intimidad.
Quiero hacer una especial mención al amor, ya que puede estar en cualquier parte y no tiene por qué estar en la red, lo podemos tener tan cerca que no nos demos cuenta…
Hay que poner especial atención a las personas desconocidas que cada día nos hablan y sobretodo hay que saber qué responderle sin revelar nuestra ubicación, hasta estar seguros que esa persona es “segura”.

Me llama la atención, como nace tan rápido la obsesión por alguien. Las personas desequilibradas son las que parecen estar más cuerdas.
Otro punto que se ve en el libro y en el que quiero reflexionar son los hijos de una expareja, ¿Por qué tienen que ser estos los que sufran? Si no tienen culpa de las relaciones adultas…
Es muy fácil tomar a los hijos como castigo, la gran mayoría suelen ser menores y es una auténtica pena que siempre vayamos a atacar a personas que no tienen nada que ver en estos asuntos.
Prefiero no revelar nada, porque si pensáis leerlo, sé lo que molestan los spoilers.

Quiero profundizar un poco más en las mentiras al denunciar a un maltratador. Las cosas, por desgracia, no están para exagerar ni mentir, por una denuncia ya esa persona tiene las de perder. Porque la policía no va a investigar sino va a creer a la mujer, que llega golpeada, con heridas y sangre en la cara. Si dices que un hombre te ha maltratado, te van a creer. Cosa que no debería ser así porque, desde mi punto de vista, deberían hacer una investigación y no creer a la víctima. Por lo menos, basándome en el libro, no en general.
Es cierto que muchas veces es verdad, pero hay otros casos que no lo son, con esto solo quiero decir, que no debemos creer a nadie, solo ser objetivo e investigar en el caso. ¿Y si fuese una mujer la que hizo una invención para hundir a un hombre?

Me parece jugar muy sucio, porque con este tema solo conseguimos que a las víctimas no las crean y les den la espalda.
Solo quiero dejar claro que estoy de parte de las víctimas, pero que debemos investigar un poco más sobre el tema, para ello está la justicia. 
Estoy totalmente en contra de la violencia de género. Pero por favor, no te aproveches de este tema para vengarte de nadie. Recuerda que estás perjudicando a una persona que sí tiene razón y que sí es víctima de verdad. No me parece bien que se le dé toda la razón, hay casos que sí, pero en todos, hay que estar completamente seguros de quién es una víctima y quien no lo es.
Espero haberme expresado bien y no haber ofendido a nadie. Y si es así pido disculpas, y vuelvo a repetir que estoy del lado de la víctima que no miente y que estoy totalmente en contra de la violencia de género, sea quien sea, hombre o mujer. Las cosas no se arreglan con violencia. Existe el diálogo.

Después de esta reflexión, volvamos al libro. La pluma del autor es bastante simple, los capítulos son bastantes cortitos y hace que la lectura sea bastante amena, no te das cuenta que ya estás llegando al culmen de la historia.

Este libro recoge temas que los convierte en una crítica social. Hablamos del acoso escolar, como os cité antes, de los peligros de la red, de lo rápido que interpones una denuncia y una orden de alejamiento, que condenar y meter en el calabozo es cada día más fácil. Los hijos como un castigo es algo que me parece horrible, es caer muy bajo. La mayoría de las veces, ocurre por personas que no saben lo que duele un hijo. Ese es el problema. Que para hacer cosas así no tienes ningún tipo de sentimiento.

Es muy triste esta realidad. Pero todo no es malo, vemos en el libro el amor, la posibilidad de rehacer tu vida, de pasar página, superar lo malo y seguir. Tener un trabajo y una casa. Una estabilidad. También vemos unos padres mayores, una enfermedad, el alzhéimer, que poco a poco va consumiendo hasta acabar con la persona.
Todos estos temas son reflejo de una sociedad y llevados a una historia que conecta entre sí. Me parece realmente bien que se plasme la realidad de la vida en un libro.

Para concluir este post, quiero decir que me ha gustado la historia, no pensaba que trataría tantos temas.

Del final solo quiero añadir que no me lo esperaba en absoluto, pensaba que acabaría de otra manera. Y a ti, que me lees, te recomiendo este libro, porque no hay un tema en general, sino muchos, estos son algunos que he decido hablar. Quiero hacer referencia a la amistad, que es un tema que también lo vemos y no he profundizado mucho. La amistad existe cuando existen malos momentos y aún así te quedas al lado de esa persona. Es el caso de Rubén y Fermín. Amigos de toda la vida.

Quiero volver hacer referencia al tema de la violencia de género, sé que las cosas están muy mal y que es un tema muy actual, pero quiero decir que no debemos de juzgar, porque muy pocas veces, no es cierto. La gran mayoría de los casos, sí. Y por favor, no mintamos en este tema, no hagamos invenciones ni denunciemos por venganza. Estoy totalmente en contra de este tipo de cosas.


Una vez más quiero dar las gracias a Editorial Adarve y al escritor por crear una historia así. Me parece bien ser un poco más consciente del mundo que nos rodea. 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Nació en Madrid en el año 1978. Aunque comenzó a escribir desde muy joven, ha sido ya en la etapa adulta cuando ha empezado a dedicarse a la literatura de forma profesional. Maestro de vocación, le gusta considerarse como un obrero de la literatura ya que construye sus obras basándose, sobre todo, en el esfuerzo diario y el trabajo constante. Su primera obra, Historias de un barrio decrépito, es una colección de relatos ácidos y delirantes inspirados en sus vivencias en el barrio madrileño de Estrecho: el barrio que le vio nacer. En la oscuridad de la mente fue su primera novela, un thriller psicológico en el que narra la lucha interna de un hombre en su camino hacia la locura. En su obra anterior, Hijos de la calle, vuelve al género de la marginalidad y la delincuencia como necesidad del ser humano.






TÍTULO: SECUENCIAS DE UNA OBSESIÓN
AUTORA: JULIO A. CARBALLEIRA
PÁGINAS:226
EDITORIAL: EDICIONES ARCANAS
PRECIO: 17.00€
CAPÍTULOS:40
TAMAÑO: 150×230
SAGA/AUTOCONCLUSIVO: AUTOCONCLUSIVO
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA
ISBN   978-84-17362-08-9
ISBN DIGITAL: 978-84-17362-09-6



REDES SOCIALES:

INSTAGRAM: @mlectoraa
TWITTER: @mlectoraa



¡¡Nos vemos el miércoles, aquí, a las 8:00 hora española!! ¡Feliz fin de semana! ¡Sed buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te has leído el libro? ¡Dí que te parece!

Datos personales

Mi foto
Amante de los libros. Leo muy poco.