lunes, 28 de mayo de 2018

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

¡¡HOLA A TODXS!! ¡FELIZ MIÉRCOLES!


PARA HACER MÁS AMENA LA SEMANA OS TRAIGO HOY UNA BONITA HISTORIA.



CON MUCHO, MUCHO LOVE...











un lugar donde refugiarse-nicholas sparks-9788492833023


OPINIÓN PERSONAL

Genial historia. Nicholas Sparks no decepciona en absoluto.
He de decir que ya había visto la película que está basada en el libro, la verdad es que me he decepcionado un poco como siempre que leo algún libro de este autor porque las películas que supuestamente están basadas en las historias creada por Sparks, no es del todo fiel. Por lo que, el lector, desde mi punto de vista llega a decepcionarse porque cambian tramas y personajes que esto no ocurre en el libro.
Pero bueno, a lo que iba, voy a comentar un poco la sinopsis y el contexto.
La sinopsis me gustó cuando vi la película, ya que no sabía que había libro. De haberlo sabido el libro hubiese sido prioritario. La historia comienza cuando una chica, Katie, es maltratada por su marido, Kevin. Y decide huir a otro lugar y empezar una nueva vida sin golpes ni violencia.
Vemos la figura de una persona maltratada, que vive con miedo, que huye de cualquier cosa porque sabe que, de encontrarla el maltratador, porque no tiene otro nombre, la matará.
Por desgracia, es un tema actual y estamos acostumbrados a verlo todos los días o de manera muy casual en las noticias, por lo que ya no nos sorprendemos. En realidad, este libro pensaba reseñarlo el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, porque este día nos acordamos de las que se fueron, de las que lucharon hasta el final, de las que a pesar de las adversidades siguieron su camino sin mirar atrás.
Por otro lado, creo que el objetivo de Sparks fue ponernos en el lugar de una persona que su mejor elección fue dejar a su marido, que la golpeaba y le creaba miedo al convivir con él, por sus repentinos arrebatos, su estabilidad emocional y sus cambios de humor. Es, si duda, la figura de un maltratador, de un miserable, un cobarde porque no puedo decir otra cosa.

Es difícil huir de una persona que te tiene acorralada, controlada, porque Kevin, el marido de nuestra protagonista, controlaba las facturas de la peluquería, del teléfono, le prohibía poner la calefacción, y lo mejor de todo, aunque fuera invierno tenía que darle la bienvenida con ropa sexy. Es en toda regla machismo puro.
Kevin, es policía por lo que según recoge el libro es difícil denunciarlo, personalmente, no sé si esto influye, porque presentando pruebas puede perfectamente perder su empleo y la justicia podrá tomar medidas más severas.
La historia, a medida que avanza, vemos que Katie rehace su vida y conoce a Alex, un puesto hombre viudo con dos hijos. En la película, el actor que encarna a Alex me encanta. Hace genial su papel y creo que este sí es fiel al libro y a su personaje.
De Katie, tengo que decir que el personaje no es como me lo hubiese imaginado aún sabiendo cómo lo representaba la película y sé que es difícil imaginarte un personaje y acertar porque cada persona tiene una imaginación diferente. Pese a ello, me encanta como trabaja la actriz.

No es la primera vez que me leo un libro de violencia de género, pues ya hice una reseña de After y Dr Engel. Dos obras maravillosas en la que nos hace ponernos en el papel de una mujer que sufre violencia de género. Me hace pensar qué haría yo en esa situación. ¿No te has parado nunca a pensar cómo lo gestionarías? Es una de las cosas que me hace reflexionar y eso es lo que me gusta de la lectura, que nos haga pensar y desarrollar la empatía por lo personajes, porque, a diferencia de otras historias, esta sí existe ya que como cité antes, podemos decir que es una historia inspirada en situaciones reales que, aunque no sepamos de ellas, sé que, por desgracia, existen cada día y que la oscuridad de una casa esconde lágrimas y miedos. Que esconde golpes, moratones, temblores, ansiedad, depresión…
¿Y, de verdad pensáis, que, en educación, es importante dar una clase de cómo nos defenderíamos las chicas en caso de una agresión o un intento de violación? ¿No sería más importante educar a los chicos en el respeto y en la NO violencia a la mujer? ¿Por qué nos enseñan a defendernos y a ellos no le enseñan a NO VIOLAR o NO MALTRATAR?

Siempre digo que el tema principal y el más importante es el maltrato psicológico, en el caso del libro lo vemos poco, más bien vemos el caso de la violencia física, golpes, moratones, heridas, patadas, puñetazos. Sí lo vemos bien en el libro que os cité anteriormente, Dr Engel, si tenéis oportunidad leéroslo.
Volviendo al tema del libro, me encantan las historias de amor, las que hablan de destino, de rehacer tu vida junto a otra persona. Me hace pensar en un mundo mejor, donde se conquista con sonrisas y besos, con abrazos, respeto y paciencia. Todos necesitamos a una persona buena a nuestro lado, porque ya tenemos suficientes con los problemas que cada uno tendrá. Una persona que te haga olvidar tus problemas, tus penas, tus miedos, y eso es lo que vemos en esta historia, que el destino, para algunos, existe.
También vemos el tema de la amistad, Katie se hace amiga de Jo, su vecina. Es bonito ver que la amistad en tiempos difíciles ayuda, existe y que está ahí para darnos un empujón cuando no creemos en nosotros mismos. ¿No os parece genial?
Otro tema importante, los hijos de Alex, tiene dos hijos, Josh y Katie. Es muy bonito y difícil a la vez encontrar a una persona que quiera y respete a tus hijos a cambio de nada. Simplemente porque es la pareja de su padre. El amor incondicional y el respeto es lo que siempre debemos mantener en la relación, sin hacer excepción a la sinceridad. Creo que sería uno de los pilares básicos.
En cuanto a la película, ya antes cité que la había visionado antes de leerme el libro. He de decir que esta vez no me he decepcionado, puesto que no imaginé ningún personaje ni lugar concreto. Al leerme el libro, ya le puse cara a todos los personajes que salen. Lo único que no me gusta de las películas y las historias de Sparks, que cambian a veces la historia y los personajes y no sigue el hilo porque es difícil seguir la historia si la cambias. Es lo que más me decepciona.

Me llama especial la atención que en los cuatro libros que me he leído de este autor, hace demasiada referencia a la fe, Dios, la iglesia, misa… ¿Querrá trasmitirnos su fe a través de sus libros?
Otro dato que me gusta de este autor es que usa la tercera persona. Ya digo que he leído cuatro obras de Nicholas, y en las cuatro, vemos que utiliza la tercera persona para describir al personaje, el lugar y los pensamientos.

Ya por último quiero decir que recomiendo el libro, que debemos de llevarlo al ámbito educativo, que debemos fomentar el respeto entre las parejas. Que el hombre no es más hombre por pegarle a una mujer, ni por insultarla, ni por humillarla, que por hacer estas cosas no vas a ser más respetable delante de tus amigos. Que tíos así yo no los quiero. QUE NO.

CHICAS, a la MÍNIMA, dejar las cosas claras, NO ES NO, SIEMPRE. Que de un insulto a un empujón hay solo un paso para sumar una más a la cifra de violencia de género. Que este tema me asquea, no quiero tíos así en mi vida. Quiero una persona que me quiera y no quiera cambiarme. Que por hacer algo mal no me insulte, sino que me abrace. No dudes en denunciar a tu maltratador. La primera nadie se la espera, pero la segunda la evitas . 016, LLAMA.

En el libro, cuando Katie le cuenta la verdad a Alex, él dice un párrafo para admirarlo

"- No hay peros que valgan- la atajó él-. Porque no hay ningún pero. Tú te ves a ti misma como alguien que no podía escapar. Yo veo a una mujer valiente que escapó. Tú te ves como alguien que debería avergonzarse o sentirse culpable por haber permitido que su esposo la maltratara. Yo veo a una mujer con un gran corazón que debería sentirse orgullosa por haber evitado que él volviera a maltratarla. No hay mujeres que tengan la valentía para hacer lo que tú has hecho."




TÍTULO: UN LUGAR DONDE REFUGIARSE
AUTOR: NICHOLAS SPARKS
PÁGINAS:360
EDITORIAL:ROCABOLSILLO
PRECIO: 18.05€
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA
ISBN:  9788492833023
 SINOPSIS

Un clásico de Sparks a la altura de El cuaderno de Noaho de Mensaje en una botella.
Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.

Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad…



REDES SOCIALES:

INSTAGRAM: @mlectoraa
TWITTER: @mlectoraa
PÁGINA DE FACEBOOKhttps://www.facebook.com/blogdeunalectoraa/


¡FELIZ SEMANA, LECTORES! ¡OS ESPERO EL MIÉRCOLES!


2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión de una historia que te atrapa desde el primer momento. Me encanta éste autor y tanto las pelis como los libros, nunca me han decepcionado, aunque siempre hay historias mejores que otras. Lo que me llama la atención de Nicholas, es el mimo y la ternura con la que nos presenta a los personajes y nos cuenta la historia. Deseando leer tu próxima entrada!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ra!
    Al igual que a tí. me encanta este autor aunque el libro se me hizo un poco pesado, aún así, me encantó. A mi lo que me llama la atención es como mezcla sus historias con Dios, la creencia y la Fe. Me parece muy curioso. Muchas gracias por comentar. Nos leemos. Un beso.

    ResponderEliminar

¿Te has leído el libro? ¡Dí que te parece!

Datos personales

Mi foto
Amante de los libros. Leo muy poco.