jueves, 6 de septiembre de 2018

EL SALON DE BAILE


¡¡HOLA A TODO EL MUNDOOOO!!

HOY OS TRAIGO UNA NOVEDAD DE MARZO.


¿QUIERES SABER DE QUÉ SE TRATA?



SINOPSIS

ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR
1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible. 

LA PRENSA DICE:

«Una novela que deslumbra y nos sumerge

en un periodo fascinante.»



Elle

«Una historia desgarradora que nos enseña

que el amor puede florecer incluso en las

situaciones más desesperadas.»



The Bookseller

«Narrado con gracia y estilo; maravillosas las

descripciones de las emociones humanas,

de los paisajes y de la época.»



The Observer

«Anna Hope sitúa a las mujeres, las grandes

olvidadas de la historia, en el corazón de

su novela.»



Le Soir 


OPINIÓN PERSONAL

Antes de nada, quiero comenzar este post dando las gracias a la editorial Duomo Ediciones. ¡Muchísimas gracias por el ejemplar!

Bien, comenzando por el principio, Anna Hope nos lleva a vivir dentro del manicomio Sharston, donde vamos conociendo cómo se desarrolla la vida tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en este lugar.

El libro ronda en torno a tres personajes: Ella Fay, John Mulligan y Charles Muller, el médico.

Conocemos la historia de amor que poco a poco va creciendo en torno a Ella y John. Pues bien, todos los viernes tiene lugar en el salón un baile, al compás de música clásica como Bach. Vemos como la vida nace dentro de este lugar. Tres personajes, tres corazones laten al son de la música, la cual hace sonar el Dr. Charles. ¿Interesante, no?

Comenzamos por Ella, es hilandera. Esta chica me ha sorprendido a la vez que me ha encantado, ¿la razón? Simple. Personaje simple, mujer clásica de la época, luchadora, amante de los suyos. Desde que empecé el libro me pregunté el por qué la convirtieron en una paciente del manicomio. Poco a poco vamos descubriendo los detalles, y sobre todo, vamos siendo conscientes de la ignorancia propia de la época. Ahora bien, ¿qué se hace con una mujer que se revela en su trabajo?

El siguiente personaje que me encantó fue John. Este chico me había robado el corazón. ¿El problema? Me preguntaba constantemente el por qué estaba en el manicomio, puesto que llevaba dos años encerrado en ese lugar. Es cierto, que realizaba las tareas propias de una persona que no tiene ningún problema mental.

"Una vez que se ponía a leer, ya no volvía a levantar la vista. Desaparecía tan inapelablemente como si hubiese aparecido un agujero y se hubiese escurrido por él."
El salón de baile, Anna Hope. Página 150.

Otro personaje a la que Hope le otorga gran protagonismo es el Dr Charles. Este y os juro que he intentado no pensarlo durante mucho tiempo, es el personaje, a mi parecer, que más me ha aburrido, más pesado y más he odiado. Curiosamente, el personaje que menos me ha gustado es el que más páginas le dedicaba la autora.

El caso es que todos los viernes se llevaban a cabo bailes en los que mezclan mujeres y hombres, danzando al son de la música dirigida por el médico Charles.
Un viernes cualquiera, durante el baile, Ella y Jhon bailan juntos.

El libro, está dividido en tres partes; 1911. Invierno- Primavera, 1911 Primera-Verano, 1911 Verano-Otoño.
También quería describiros cómo es el libro en general. Está compuesto por un prólogo, el cual supongo que está para orientar al lector. En mi caso, me desorientó demasiado. Luego encontramos el mes de Noviembre, 1911 y acaba con el epílogo en Irlanda, 1934.

He de ser sincera, la parte que más me ha gustado es el epílogo, es cierto que había partes en la que me enganchaba por completo, y otras, como las partes de Charles desconectaba y me aburría.
A parte de estos tres personajes, Hope le da especial protagonismo a Clem, poco a poco se va a convertir en amiga de Fay. Podemos definirla como una lectora compulsiva, pues su vida es entre libros. Ahora bien, ¿qué pasaría si a lxs lectorxs nos quitan los libros? ¿Cómo lo gestionarías?

Una gran reflexión que me ha enseñado esta historia es la música. ¿La música podría curar enfermedad o personas con problemas mentales?

La mayoría de los personajes a día de hoy no serían diagnosticados con problemas mentales ni mucho menos. Porque entonces, todos estaríamos locos, unos por leer, otros por ver la televisión, otros por jugar a videojuegos y un largo etcétera.

Esperaba mucho más de esta novela. Pese a ello, me ha gustado y os la recomiendo a todxs aquellos que os guste las historias basadas en hechos reales. Evidentemente, todo no es real, pues los personajes son ficticios.
La pluma de la autora es elegante, cargada de detalles y conocimiento. Según leemos en la nota sobre el libro, sabemos que se ha instruido de toda la historia del manicomio. Pues su principal inspiración ha sido la existencia de su tatarabuelo, John Mullarkey, en el manicomio de Sharston.

IMPRESIÓN PERSONAL

Como antes os contaba, había algunas partes del libro que me aburría. Pero tras leer ese final, del cual no quiero profundizar mucho, por temas de spoilers.
He de reconocer que ahora que ando buscando fotos e información, ya que hasta ahora no he sido consciente de la historia real, hasta que he sabido que el tatarabuelo de la autora lo ingresaron en el manicomio por indigente, me ha impresionado, al ver las fotos, todo tan real. Que os aseguro que este apartado en el post no estaba pensado, lo he creado sobre la marcha.
Me fascina la historia y los hechos reales, pero durante la lectura no he sido tan consciente como ahora.
Ahora, una vez acabada la lectura me he quedado con ganas de indagar más sobre el tema.

"A diferencia de la música, el exceso de lectura ha demostrado ser peligroso para la mente femenina. Es algo que aprendimos en nuestras clases más tempranas."
El salón de baile, Anna Hope. Página 115.

"Si bien una pequeña lectura liviana no tiene nada de malo, la crisis nerviosa sucede cuando la mujer va en contra de su naturaleza. ¿Podría resultar de utilidad que la señorita Church interrumpiera sus lecturas?" 
El salón de baile, Anna Hope. Página 115.

SOBRE LA LC


Como os adelantaba anteriormente, esta lectura no le he realizado sola, es más, creo que ha sido el motivo por el cual he acabado el libro. La lectura conjunta ha sido con Sreadream. Desde aquí, quiero darte las gracias por aceptar la lectura conjunta junto a mí. Me ha encantado comentar el avance y se me hizo mucho más ameno y motivante, ya que, como bien sabes, había partes que me aburría.
Espero que esta no sea la única lectura conjunta que hagamos. Por muchas más.


Para acabar este apartado del post, quiero dar las gracias de nuevo a la editorial Ediciones Duomo. ¡Nos vemos en el siguiente post!


TÍTULO: EL SALÓN DE BAILE
AUTORA: ANNA HOPE
PÁGINAS:400
EDITORIAL: DUOMO EDICIONES
TRADUCCIÓN:: HÉCTOR CASTELLS ALBAREDA
TEMÁTICA: TERROR, NOVELA NEGRA Y THRILLER.
PRECIO: 18.50€ (PAPEL) 9.99€ (DIGITAL)
SAGA/AUTOCONCLUSIVO: AUTOCONCLUSIVO
ENCUADERNACIÓN: RÚTICAS CON SOLAPAS
ISBN:  9788416634651

REDES SOCIALES:

INSTAGRAMmlectoraa
TWITTER:@Mlectoraa
ENCUÉNTRAME EN LINKTREEmlectoraa

¡Nos vemos el jueves en un nuevo post! ¡Os espero!

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña y la foto de la portada es preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia!
      Muchísimas gracias por leerme!! pronto publicaré la reseña de tu libro, ya tengo la foto lista:)
      Una vez más, mil gracias por pasarte y leerme!!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que no es un libro que me llame la atención pero me alegro que te haya terminado de gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Juana!
    Muchas gracias por leerme, si te decides a darle una oportunidad, no olvides comentarlo conmigo. Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Te has leído el libro? ¡Dí que te parece!

Datos personales

Mi foto
Amante de los libros. Leo muy poco.